BACALAR

Nacimiento del cielo rodeado de carrizos

Su nombre proviene del maya Sian Ka'an Bakhalal. Sian Kaán se traduce como nacimiento del cielo y bak halal "cercado o rodeado de carrizos" Este fascinante Pueblo Mágico de Quintana Roo, se sitúa al lado de una hermosa laguna de siete tonos de azul que ofrece el espacio ideal para bucear, nadar y practicar esnórquel.

BACALAR

QUINTANA ROO

Bacalar es un poblado paradisiaco. Entre pequeñas casas de pescadores emerge la hermosa laguna del mismo nombre que, aseguran, tiene siete tonos de azul que asombra por su hermosura y encanto. Es hogar de algunos de los organismos más antiguos del planeta que podrían ayudar a descifrar el origen de la vida y los secretos que dejaron los piratas de los siglos XVII y XVIII cuando se escondieron allí.

Bacalar te enamorará con su hermosa laguna verde azul, el Fuerte de San Felipe, el Cenote Azul  y el parque ecoturístico Uchben Kah, donde puedes nadar, hacer snórquel, bucear o realizar tranquilos paseos en lancha y las interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.   

CÓMO LLEGAR

Bacalar está al sur de Quintana Roo, a menos de cuarenta kilómetros de ChetumalSu cercanía con la capital del estado le asegura estupendas vías de comunicación.

Por Aéreo: Bacalar está a veinte minutos del aeropuerto internacional de Chetumal, desde donde salen transportes colectivos, renta de autos y taxis.

Por tierra: Para viajar a Bacalar en autobús hay que llegar primero a Chetumal, desde donde parten autobuses diariamente, en diferentes horarios. Se encuentra aproximadamente a una hora por medio de la carretera federal 307. Esta misma carretera lo conecta con Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Cancún. El tiempo aproximado de Cancún a Bacalar es de cuatro horas.

 

 

FIESTAS Y TRADICIONES

Febrero:            Se celebra el carnaval, con vistosos trajes, música animada para bailar, carros alegóricos, comparsas de todas las edades, concurso de disfraces, bailes al aire libre y mucho humor.

Julio:                    Festividades religiosas del patrono del pueblo, se realizan del 15 al 25 de julio con gremios y vaquerías; culminando con una procesión en la laguna de Bacalar contando con la participación de diversas embarcaciones el último día 26 de julio.

Agosto:               En este mes se realiza la tradicional feria de San Joaquín, cuyo programa incluye la competencia motonáutica, que convoca a participantes nacionales e internacionales, carreras de caballos, peleas de gallos y bailes populares con temática turística – cultural y religiosa.

Noviembre:       En el Día de los Muertos el cementerio es bellamente decorado. En las casas se colocan altares de muertos para recordar y ofrendar a los difuntos de las familias con tradicionales platillos de la región

GASTRONOMÍA

Bacalar cuenta con una fuerte influencia gastronómica de la cocina yucateca y beliceña, el ejemplo que destaca esta última es el platillo rice and beans, una mezcla de arroz con frijoles que es cocinado con aceite de coco (delicioso, muy recomendable).

Sus platillos típicos son de la cocina yucateca, están los tamales de xpelón, masa de maíz rellena de frijol, envuelta en hoja de plátano y cocida al vapor. El riquísimo el sotobichay o  brazo de reina, un tamal preparado con huevo cocido y chaya.  Existen además platillos elaborados pescados y mariscos como el pan de cazón y el tikinxic, así como los preparados de caracol,

En los días de "Todos Santos" se preparan los "mucbi pollos", son tamales de la región que se hornean.

Para finalizar y no menos importante: Tacos de camarón; ceviche y langosta.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En Bacalar podrás disfrutar sus hermosos paisajes naturales como la Laguna de los 7 colores, el cenote Azul  o las impresionantes ruinas Mayas de Kohunlich y sus sitios históricos.

La laguna de 7 colores

Es el principal atractivo turístico de Bacalar La hermosa laguna de los 7 colores,  la cual se extiende por más de 50 kilómetros de longitud y dos de ancho. Los suelos del fondo, la diferencia de profundidades y la variación de la intensidad del sol, hacen que sus aguas cristalinas muestren una maravillosa diversidad de hermosos colores de azules.; hay peces, loros y guacamayas rojas, así como cenotes y el sitio del “barco abandonado”, que se vuelve un atractivo para todos los turistas que visitan este bello lugar.

A las orillas de La Laguna podrán encontrar balnearios, palapas, zonas para acampar, restaurantes y muelles, por ejemplo el Club de Vela Bacalar, desde donde parten embarcaciones turísticas para hacer recorridos por la laguna o donde se rentan kayaks y equipo de buceo.

Cenote Azul

Junto a la  laguna de Bacalar  y a la población circunscrita a dicho territorio,  se encuentra una maravilla de la naturaleza denominada  El Cenote azul de Bacalar. Un cenote  es un estanque natural de agua dulce que es abastecido por un río subterráneo, este cuerpo de agua circular tiene un diámetro de más de 300 metros y una profundidad de hasta 90 metros. Es ideal para el esnórquel,  para echarse clavados, nadar y bucear ya que encontrarás cuevas submarinas y un mundo de recovecos.

En el Cenote Azul de Bacalar encontrarás ecoturismo, aventura, naturaleza, texturas, colores y  una exquisita experiencia gastronómica.

Fuerte de San Felipe

Fue construido en 1729 con el fin de detener los ataques de los piratas que acechaban con sus barcos desde el Mar Caribe. Este increíble sitio histórico, fue testigo de batallas contra colonizadores ingleses. De entre sus elementos originales destaca su construcción militar de espesos muros, con baluartes en sus cuatro esquinas y un foso, ahora convertido en jardín con figuras de origen maya y español.

El inmueble alberga al Museo de la Piratería, a cargo del Instituto Quintanarroense de la Cultura, dedicado a la historia de la región.

 

Zona Arqueológica Kohunlich:

Su nombre proviene del inglés cohoonridge, que significa corozal o lomerío de corozos, nombre de un antiguo campamento maderero que se ubicó en la zona en los años 20 o 30 del siglo XX. En esta zona había unas pequeñas elevaciones del terreno con palmas de corozo, una especie del sur de la península de Yucatán y del Petén beliceño y guatemalteco.

En su época de esplendor representaba un punto de enlace del comercio entre las ciudades de la Península de Yucatán y el resto de ciudades mayas de Centroamérica.

Podrás Contemplar Los Impresionantes Mascarones De Estuco que aún conservan el rojo original que cubría todo el templo, así como la oportunidad de conocer una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura proveniente de los mayas. Allí tendrás la oportunidad de ver el sistema que capta el agua en todos los edificios y calzadas. También, podrás ver la Plaza y el Palacio de las Estelas, el Templo de los Mascarones, el Rey y la Gradería, al igual que otras residencias. Poder conocer este lugar te permitirá ampliar tu cultura y conocer más de las tradiciones de los mayas.

Templo de San Joaquín

En el centro del pueblo de Bacalar, a media cuadra de la plaza principal, se encuentra la Parroquia de San Joaquín, una construcción de estilo colonial del siglo XVIII, recientemente fue restaurada conserva su esplendor original. La imagen de su santo patrono es considerada milagrosa por lo que sus festejos en agosto son muy vistosos. En su interior podrás ver la figura de San Joaquín, que data de antes de la Guerra de Castas. Actualmente ofrece talleres de danza folclórica, danzón, poesía y manualidades

Kinichná y Dzibanché

El complejo Dzibanché - Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.

Dzibanché debe su nombre a un dintel grabado en madera y en maya significa “escritura sobre madera”, idea del médico y arqueólogo aficionado  Thomas Gann.

Kinichná “La casa del sol”. Kinichná es un bastión de Dzibanché, una acrópolis modesta pero de notoria espiritualidad y energía.

No te puedes perder este increíble complejo de Ruinas Mayas

Nuestros Paquetes Relacionados Con Este Destino:

TCB-00002 SEMANAS DE REMATE RIVIERA MAYADesde: $932 USD

Salidas: 26 Ene, 16 Feb, 02, 09, 16, Mar, 06 Apr (2018)

+ Info

TCB-00006 CANCÚN TODO INCLUIDODesde: $8355 MXN

Salidas: Diarias 2018

+ Info

TCB-00053 SEMANA DE REMATE THE BLISS RIVIERA MAYADesde: $1004 USD

Salidas: ENE 11, 13, 18, 20, 25, 27 FEB 03, 08 MAR 10, 13, 17, 22

+ Info

TCB-00054 SEMANA DE REMATE MAYAN PALACE RIVIERA MAYADesde: $788 USD

Salidas: JUN 26

+ Info

TCB-00059 TU BODA EN GRAND PALLADIUM RIVIERA MAYADesde: $61000 MXN

Salidas: ENE 03 al 20 DIC 2019

+ Info

TCB-00199 BACALAR Y MAHAHUAL (SEMANA SANTA)Desde: $10560 MXN

Salidas: ABR 14

+ Info

TCB-00246 MAGIA DEL CARIBEDesde: $11481 MXN

Salidas: SEP 12 DIC 22

+ Info

TCB-00267 BLOQUEO OASIS CANCÚN LITEDesde: $11653 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00268 BLOQUEO OASIS PALMDesde: $11463 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00269 BLOQUEO AQUAMARINA Desde: $9623 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00270 BLOQUEO RIU CARIBEDesde: $13213 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00271 BLOQUEO SOLYMARDesde: $8623 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00288 CANCÚN SEMANA SANTADesde: $12332 MXN

Salidas: ABR 18

+ Info

TCB-00291 COZUMEL SEMANA SANTADesde: $13103 MXN

Salidas: ABR 18

+ Info

TCB-00292 SEMANA DE PASCUA EN CANCÚN SALIENDO DE LEÓNDesde: $7464 MXN

Salidas: ABR 25

+ Info

TCB-00298 EXPLOREAN KOHUNLICH ALL INCLUSIVEDesde: $7670 MXN

Salidas: ABR 25

+ Info

TCB-00397 MAHAHUAL, BACALAR Y CHETUMALDesde: $12700 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00417 TEMPTATION CANCÚN SOLO ADULTOSDesde: $2163 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00423 RIVIERA NAYARITDesde: $2290 MXN

Salidas: SEP 21

+ Info

TCB-00458 PARQUE XENSES Desde: $1739 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00459 ESCÁPATE A PLAYA DEL CARMENDesde: $7653 MXN

Salidas: OCT 03

+ Info

TCB-00521 HARD ROCK RIVIERA MAYA Desde: $12450 MXN

Salidas: SEP 26

+ Info

TCB-00524 COLORES DE QUINTANA ROODesde: $14004 MXN

Salidas: PREGUNTAR POR DISPONIBILIDAD Y FECHAS

+ Info

BIENVENIDO A

Recuerda que para poder ver las promociones necesitas iniciar sesión con tu cuenta de socio CON-TACTO.