TULUM

Tulum, la ciudad amurallada

Tulum, la ciudad amurallada, es un portal hacia el pasado que nos permite disfrutar de la naturaleza y la historia de nuestros antepasados. Ven y conoce este estandarte de la cultura mexicana y descubre la magia que rodea a este pueblo, con sus increíbles playas, su fascinante zona arqueológica y naturaleza.

TULUM

QUINTANA ROO

Tulum ciudad del estado mexicano de Quintana Roo, se encuentra junto a ruinas arqueológicas de la ciudad maya de Tulum, de la que recibe su nombre. Es una de las imágenes icónicas de México en el mundo entero declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también es  Pueblo Mágico.

Sus espectaculares construcciones mayas a la orilla de las hermosas aguas claras color turquesa del Mar Caribe  con cálidas noches estrelladas. Es el sitio más fotogénico de la región y quizá, del país entero. Bajo el acantilado se encuentra la playa del Paraíso, considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde ella se organiza excursiones a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana. Asimismo, La Reserva de la Biósfera Sian Ka’anmide medio millón de hectáreas y abarca todos los escenarios posibles: playas, arrecifes de coral, selva tropical, dunas y cenotes.

CÓMO LLEGAR

Tulum está ubicado en la Riviera Maya,

Por Aéreo: Se encuentra el aeropuerto de Cancún es el principal destino turístico en la Riviera Maya.

Por tierra: Tulum está comunicado mediante una red carretera con los muchos lugares vecinos de interés y con el resto de la península de Yucatán, incluyendo las principales ciudades de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. La transportación  puede ser en autobuses de diversas categorías y en un gran número horarios diarios. Entre Cancún y Tulum hay servicios continuos de transportes públicos individuales, como taxis, y colectivos, como autobuses de pasajeros, en diferentes categorías.

También, por las mismas vías, se puede llegar desde Playa del Carmen, que se encuentra a sesenta kilómetros de distancia y desde donde hay transportación pública constante.

Por mar: Tulum se encuentra a unos cuantos kilómetros de la isla de Cozumel, desde donde hay transportes diarios.

 

FIESTAS Y TRADICIONES

MARZO            Carnaval de Tulum

Se celebra en marzo, unas semanas antes de cuaresma. Con el lema “diversión y alegría en el Caribe”, es una gran fiesta con duración de 3 días. El carnaval cuenta con bailes populares, carros alegóricos y coronación de Rey y Reyna.

                               Festival de Alborada Maya 7 – 18

Es una festividad religiosa que se realiza en Tulum, justo en el centro ceremonial. Desde hace ya varias décadas, las familias fundadoras del lugar, efectúan este evento, Es una celebración en la que se honra a varios santos, a través de peregrinaciones, rezos, novenas, dinámicas taurinas, ofrendas y música maya.

JULIO                  Festejo de la Cruz Parlante

En este último se manifiesta una reveladora combinación de motivos culturales católicos y paganos. Los orígenes de esta celebración, se pueden identificar en el hallazgo, de acuerdo a la tradición, de una cruz de caoba en un cenote localizado en la comunidad de Chan Santa Cruz. Esto aconteció luego de haber terminado la Guerra de las Castas, la rebelión indígena más importante contra el yugo de criollos y mestizos, durante el siglo XIX.

OCTUBRE         Festival de la Tortuga Marina

Cada mes de octubre muchas comunidades ecológicas, así como turistas de la Riviera Maya y Quintana Roo, se reúnen con el fin de realizar limpieza en las playas, hacer esculturas de arena, dar talleres ecológicos, y lo más importante, liberar a cientos de tortugas en la playa de Xcacel.

NOVIEMBRE     Día de Muertos

Esta celebración marca un momento feliz del año, que es cuando se sienten más cerca de sus seres queridos que han fallecido.

 

GASTRONOMÍA

En Tulum y la Riviera Maya, existe una rica tradición de platillos elaborados con productos del mar, a partir de raíces prehispánicas, combinadas con usanzas traídas desde Europa.

Platillos preparados con mariscos y pescado, sobresale en Tikinxic, es decir, pescado con aderezo de achiote y preparado a las brasas, poc-chuc, los panuchos preparados con pavo y los salbutes, los guisos preparados con jabalí, venado y pavo del monte.
 
No olvides acompañar la comida se puede pedir un vaso de balché, un jugo fermentado extraído de la corteza del árbol del mismo nombre.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE TULUM

La zona arqueológica de Tulum, probablemente la más conocida de la Riviera Maya, se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre, declarado como tal el 23 de abril de 1981. El ecosistema es de tipo manglar, compuesto principalmente por mangle rojo.

Son el atractivo principal de Tulum, la traducción del maya es ‘muralla o palizada’, este nombre se cree fue asignado cuando la ciudad maya ya se encontraba abandonada y en ruinas, pues a principios del siglo XX aun los mayas que vivían en los alrededores visitaban los templos de la ciudad. Las ruinas arqueológicas de Tulum son asiduamente visitadas por la cercanía de los polos turísticos de Cancúny Playa del Carmen.

Al otro lado de la deliciosa playa caribeña, contra el intensísimo azul del mar, hay un templo situado en lo alto del acantilado dedicado al Viento, que completa los edificios importantes de Tulum. Detrás, un camino o sacbé lleva al Cenote que suministraba agua potable a la ciudad, y a la lógicamente llamada Casa del Cenote.

Gran Cenote de Tulum

El Gran Cenote de Tulum es el más famoso de la región por su capacidad para recibir amantes de la natación y el esnorquel y el buceo en cavernas.

Asómate por su boca circular que te deja ver el espejo de agua. Baja hasta la plataforma de madera, toca el agua fresca y date un chapuzón que despierte tu ánimo aventurero.

Descubre la tranquilidad del mundo acuático y flota en las cavernas llenas de agua cristalina, encontraras tortugas o pececillos, bucea hacia el fondo en los diez metros de profundidad que hacen piso y conoce la vida acuática.

Playa Paraíso

En el corazón de la Riviera Maya, enmarcada por las antiguas ruinas mayas de Tulum, se esconde Playa Paraíso, donde la naturalidad del entorno y la suavidad de la arena seducen tus pies para dar una larga caminata. Échate un rato a tomar el sol y disfruta de ese dulce no hacer nada tan deseado durante la vida cotidiana del siglo XXI.

Ruinas Arqueológicas de Cobá

Se encuentran a unos 40 km al noroeste de la población, estas ruinas son del periodo clásico de la cultura maya. Esta construcción maya esta incrustada en lo profundo de la selva. Sube al observatorio, el edifico maya más alto del mundo y disfruta de la  maravillosa vista de la selva tropical.

Se cree que fueron construidas y habitadas entre los años 500 y 900 de nuestra era, aunque existen vestigios de construcciones y reparaciones de los edificios hasta la llegada de los españoles.

Podrás recorrer las ruinas dando un magnifico paseo a pie o en bicicleta.

Parque Natural Aktun Chen

El parque de protección y conservación del medio ambiente Aktun Chen, salvaguarda diferentes especies de fauna y flora proporcionando un ambiente amigable y armonioso. Podrá accesar a la cueva para observar la decoración natural que proporcionan las estalactitas que penden del techo y las columnas que parecen detener las formaciones geológicas. Escuchará a los guías platicarte sobre la evolución de la tierra en sus primeros años de formación.

Podrás Deslízate por la tirolesa entre las copas de los árboles, experimentar una aventura en el rio subterráneo o caminar por los senderos donde observará los monos araña,

Xel-Há

Es por una parte un sitio arqueológico de la civilización maya, y por otra parte una caleta en la cual se ha construido un parque ecológico con el mismo nombre. Podrás nadar en el mar Caribe, recorrer el parque en bicicleta, practicar esnorquel y mucho más.

Nuestros Paquetes Relacionados Con Este Destino:

TCB-00002 SEMANAS DE REMATE RIVIERA MAYADesde: $932 USD

Salidas: 26 Ene, 16 Feb, 02, 09, 16, Mar, 06 Apr (2018)

+ Info

TCB-00006 CANCÚN TODO INCLUIDODesde: $8355 MXN

Salidas: Diarias 2018

+ Info

TCB-00053 SEMANA DE REMATE THE BLISS RIVIERA MAYADesde: $1004 USD

Salidas: ENE 11, 13, 18, 20, 25, 27 FEB 03, 08 MAR 10, 13, 17, 22

+ Info

TCB-00054 SEMANA DE REMATE MAYAN PALACE RIVIERA MAYADesde: $788 USD

Salidas: JUN 26

+ Info

TCB-00059 TU BODA EN GRAND PALLADIUM RIVIERA MAYADesde: $61000 MXN

Salidas: ENE 03 al 20 DIC 2019

+ Info

TCB-00199 BACALAR Y MAHAHUAL (SEMANA SANTA)Desde: $10560 MXN

Salidas: ABR 14

+ Info

TCB-00246 MAGIA DEL CARIBEDesde: $11481 MXN

Salidas: SEP 12 DIC 22

+ Info

TCB-00267 BLOQUEO OASIS CANCÚN LITEDesde: $11653 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00268 BLOQUEO OASIS PALMDesde: $11463 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00269 BLOQUEO AQUAMARINA Desde: $9623 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00270 BLOQUEO RIU CARIBEDesde: $13213 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00271 BLOQUEO SOLYMARDesde: $8623 MXN

Salidas: ABR 30

+ Info

TCB-00288 CANCÚN SEMANA SANTADesde: $12332 MXN

Salidas: ABR 18

+ Info

TCB-00291 COZUMEL SEMANA SANTADesde: $13103 MXN

Salidas: ABR 18

+ Info

TCB-00292 SEMANA DE PASCUA EN CANCÚN SALIENDO DE LEÓNDesde: $7464 MXN

Salidas: ABR 25

+ Info

TCB-00298 EXPLOREAN KOHUNLICH ALL INCLUSIVEDesde: $7670 MXN

Salidas: ABR 25

+ Info

TCB-00397 MAHAHUAL, BACALAR Y CHETUMALDesde: $12700 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00417 TEMPTATION CANCÚN SOLO ADULTOSDesde: $2163 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00423 RIVIERA NAYARITDesde: $2290 MXN

Salidas: SEP 21

+ Info

TCB-00458 PARQUE XENSES Desde: $1739 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00459 ESCÁPATE A PLAYA DEL CARMENDesde: $7653 MXN

Salidas: OCT 03

+ Info

TCB-00521 HARD ROCK RIVIERA MAYA Desde: $12450 MXN

Salidas: SEP 26

+ Info

TCB-00524 COLORES DE QUINTANA ROODesde: $14004 MXN

Salidas: PREGUNTAR POR DISPONIBILIDAD Y FECHAS

+ Info

BIENVENIDO A

Recuerda que para poder ver las promociones necesitas iniciar sesión con tu cuenta de socio CON-TACTO.