OAXACA

Oaxaca Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Oaxaca es un estado encantador por sus riquezas naturales, sociales, culturales e históricas. Ciudad Patrimonio de la Humanidad, llamada la Verde Antequera por sus hermosas construcciones de cantera verde de estilo Colonial.

OAXACA

OAXACA

Desde tiempos remotos, su capital ha sido el corazón de reunión de innumerables culturas que existen vigentes en el estado, sus maravillosas playas, exuberantes montañas, hermosos valles, han cobijado a un pueblo trabajador, culto y sensible. Cuna de una de las principales culturas prehispánicas guarda impresionantes sitios arqueológicos con el esplendor de las ciudades prehispánicas como Mitla y Monte Albán, al igual que tesoros del arte colonial y, hasta la fecha, es uno de los estados con mayor producción artística del país, con gran prestigio en el mundo entero. Oaxaca ofrece a sus visitantes la exuberancia de su entorno natural, su gente siempre presenta un trato cálido, amable, abierto a compartir costumbres y tradiciones de gran arraigo, riqueza histórica y cultural, una singular gastronomía, a lo que suma, como símbolo indiscutible.

Oaxaca cuenta con 5 Pueblos Mágicos: Mitla, Mazunte, Huautla de Jimenez, San pedro y San Pablo Teposcolula, Capulálpan de Mendez

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Para apreciar por qué Oaxaca es grande, sólo tienes que integrarte a sus maravillosas fiestas que resultan verdaderamente extraordinarias, en ellas se ve reflejado el corazón de su gente, es conocer la esencia misma del oaxaqueño, que muestra su algarabía en las Fiestas de Carnaval, que es respetuoso y solidario en las actividades de Semana Santa como la entrega de flores y poemas de amor a las jóvenes en los Viernes de Cuaresma en el paseo Juárez, El Llano y que es sumamente devoto y reflexivo con el Encuentro, el Vía Crucis, La Visita de las 7 Casas, La Crucifixión, Las Siete Palabras, el Descendimiento y por último el Pésame a la Virgen

En todo el mes de julio con las Fiestas del Lunes del Cerro y la Guelaguetza, sus actividades deportivas y folklóricas como la elección de la Diosa Centéotl, los desfiles de las Delegaciones, la presentación de "Donají La leyenda", los festivales de los Siete Moles, el Tejate y el Tamal, entre muchas otras. Experimenta la nostálgica alegría en las Fiestas de Todos los Santos y Fieles Difuntos, saboreando su rica gastronomía tradicional del Día de Muertos cuyos platillos son antiguas recetas familiares.

Es conocer el fervor religioso con los desfiles de niños llevando la mexicanisima flor de Noche Buena ataviados como Juan Diego e "inditas", que hacen su peregrinar por las calles del Centro Histórico para llegar al Templo de la Virgen de Guadalupe.

Nuestra tradicional Noche de Rábanos que se celebra cada 23 de diciembre, donde los hortelanos oaxaqueños exhiben ante el asombro de los visitantes su arte transformado en figuras de rábanos, flor inmortal y hojas de totomoxtle; las calendas con sus gigantes, faroles, marmotas y carros alegóricos que lucen de mil formas y colores.

GASTRONOMÍA

La comida típica oaxaqueña fue nombrada desde el 2008 por el Congreso del Estado, "Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Oaxaca". Es parte de la expresión de nuestra identidad cultural milenaria y ancestral".

Un platillo muy tradicional es el mole oaxaqueño en sus 7 variedades, los chiles rellenos, el quesillo, tlayudas, los tamales, nieves de sabores, frescas aguas de frutas, el tasajo y el caldo de guías, sin faltar los exóticos chapulines, el café es excepcional y compite a nivel mundial en calidad, chocolate el brebaje oaxaqueño que embrujó a los españoles.

Entre las bebidas típicas se encuentra el mezcal, bebida de nuestros antepasados consideraron un regalo de los dioses. La palabra Mezcal proviene del vocablo Náhuatl "Mexcalmetl", que significa "Agave". En la actualidad, el término comúnmente utilizado en México para nombrar al "Agave" es "Maguey". 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Oaxaca cuenta con 5 Pueblos Mágicos: Mitla, Mazunte, Huautla de Jimenez, San pedro y San Pablo Teposcolula, Capulálpan de Mendez.

Cuenta con increíbles playas

Oaxaca de Juárez

No sólo el mundo prehispánico está presente en Oaxaca. Un gran número de conventos, templos, edificios públicos, plazas nos hablan del esplendor colonial de Oaxaca.
Algunos de los sitios más notables, tanto en el Centro Histórico como en los alrededores, son: el Zócalo, la Catedral, el Centro Cultural Santo Domingo, el Centro Cultural y Académico San Pablo, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo del Palacio, el Museo Textil, el Jardín Etnobotánico y su encantador mercado.

Bahías de Huatulco

Santa María Huatulco es una maravilla natural en las costas de Oaxaca y una de las zonas más espectaculares en las costas del Océano Pacífico, Son nueve bahías que resguardan 36 hermosas playas.

Las nueve bahías de Huatulco son: San Agustín, Chacahual, Cacaluta, Santa Cruz, El Maguey, El Órgano, Chahué, Tangolunda y Conejos. El Parque Nacional Bahías de Huatulco es un área natural protegida que resguarda grandes riquezas en su vegetación de selva baja, bosques, manglares y en su abundante fauna, terrestre y marina, que comprende desde tortugas hasta ballenas.

La bondad del clima es ideal, permite que prácticamente en todas las bahías se puedan practicar natación y buceo; además, se puede velear, pasear en lancha o en kayak, hacer jet ski o windsurf.

Puerto Escondido

Definitivamente Puerto Escondido es conocido mundialmente por sus imponentes olas, escenario ideal para quienes gustan de la práctica del surfing, sin embargo existen otras playas donde podrá disfrutar de olas tranquilas y suaves para disfrutar de los días soleados y con la familia tales como Playa Puerto Angelito, Manzanillo, Carrizalillo, Zicatela y colorada.

Cada año, en los meses de agosto y noviembre, se lleva a cabo un torneo internacional de surfing en esta playa, considerada por sus características como la tercera mejor a nivel mundial para este deporte, por sus características.

Vive una aventura única en la increíble Laguna de Manialtepec,  a 18 kilómetros de Puerto Escondido, es un hermoso manto acuífero que alberga exuberante vegetación entre sus manglares, así como cientos de especies de peces y aves, uno de sus atractivos de noche: la bioluminiscencia. Es un fenómeno producido por unos microorganismos bioluminiscentes que entran del mar a la laguna durante los meses de mayo a septiembre.

Diviértete dentro del agua mientras brillas gracias a estos seres vivos.

Puerto Escondido es el centro turístico más antiguo del estado de Oaxaca Centro Botánico de la Universidad del Mar se presenta la diversidad natural de la región, sus ecosistemas, flora y fauna. Es un buen lugar para conocer los tesoros de Puerto Escondido

Monte Albán

Sitio arqueológico que se encuentra a 10 km de la ciudad de Oaxaca, Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecos y una de las primeras ciudades de Mesoamérica y más populosas durante su auge, se fundó aproximadamente 500 años a. C., floreciendo hasta 750 d. C. La Zona Arqueológica de Monte Albán, perteneciente a la cultura zapoteca, es la más importante en el área oaxaqueña. Su desarrollo cultural, astronómico y miliar en conjunto con su arquitectura monumental la ha hecho representativa de la región, en el ámbito mesoamericano.

Mitla

Mitla, es hablar de historia, de misticismo, de tradición y de magia; de un lugar que habita en la eternidad, donde el tiempo se diluye para existir en medio de una atmósfera llena de color, olor y sabor que nos permite vivir un pasado que está presente. La riqueza de Mitla se encuentra en el ambiente, en el entorno, en el respirar del aire legendario que corre desde tiempos ancestrales por este lugar, siendo testigo de los misterios que se esconden en el pasado de los viejos zapotecas que son actualmente los últimos guardianes de esta sabiduría tan singular y que abren esa puerta a todo el mundo. Es característico por poseer las tradiciones y costumbres más auténticas, algunas de las cuales se presentan en el espectáculo del Fandango Mitleño o Bodas de Mitla presentadas en el evento internacional de la Guelaguetza o Lunes del Cerro en Oaxaca. Sus construcciones  prehispánicas únicas para que no fueran dañadas por los sismos.

 

Mazunte

Mazunte como mundialmente se conoce, debe su nombre a un cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en dialecto náhuatl significa “déjame verte desovar”, sus playas son el lugar perfecto de anidación de las tortugas marinas  de la especie Golfina. En los meses de diciembre a marzo encontraras ballenas jorobadas que usan como ruta y referencia geomagnética a Punta Cometa, apreciar el paso de esta especie desde punta cometa no representa ningún riesgo para las personas o las ballenas, de la misma forma se pueden apreciar la migración de parvadas de pelícanos retozando en formas caprichosas en el cielo.

En Mazunte se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), que actualmente alberga un acuario de estancia y exhibición de 5 especies de tortugas marinas y 16 especies no marinas, dulceacuícolas que se reproducen y habitan en México; donde se protege a esta especie. El público en general puede asistir al lugar para conocer los ejemplares vivos o participar en los proyectos de anidación, marcaje y liberación de crías.

Huautla De Jiménez

Huautla de Jiménez, pueblo entre las nubes y hogar de los mazatecos, quienes te invitan a participar de sus tradiciones milenarias. Vive la experiencia de conocer su lengua, cantos, bailes y medicina tradicional herencia de la famosa María Sabina, Sacerdotisa de los hongos, conoce además a Mama Julia una de las 13 abuelas del mundo, heredera de este conocimiento ancestral.

La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl que, en el esplendor del señorío Azteca, Cuitláhuac denominará Cuiticaname – Huautlan, que etimológicamente significa “Lugar de Águilas” Esta cultura indígena cuenta con un conjunto de símbolos, personajes, explicación de origen, cerros sagrados, rituales, calendario, vestimenta, música, grutas, entre otros; en torno a los cuales se construye una identidad que los distingue, una manera de ver, concebir e interpretar el mundo, tal como lo reconoce la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Huautla de Jiménez ofrece a sus visitantes la exuberancia de su entorno natural, su gente siempre presenta un trato cálido, amable, abierto a compartir costumbres y tradiciones de gran arraigo, riqueza histórica y cultural, una singular gastronomía, a lo que suma, como símbolo indiscutible, único e irremplazable la Sacerdotisa María Sabina.

Nuestros Paquetes Relacionados Con Este Destino:

MT-40078 Chiapas LunamieleroDesde: $15699 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00011 CHIAPAS AL NATURALDesde: $7914 MXN

Salidas: Salidas diarias 2018

+ Info

TCB-00014 HUATULCO TODO INCLUIDODesde: $7352 MXN

Salidas: Días SAB, DOM, LUN, MIE, JUE, VIE 2018

+ Info

TCB-00030 CHIAPAS SEMANA SANTADesde: $12518 MXN

Salidas: 27 Marzo 2018

+ Info

MT-40210 Chiapas Especial Semana SantaDesde: $11379 MXN

Salidas: Mar: 29,

+ Info

MT-40101 Triángulo del Sureste VipDesde: $2239 USD

Salidas: Jueves

+ Info

MT-40103 Chiapas – Campeche – CancúnDesde: $1949 USD

Salidas: Jueves

+ Info

TCB-00035 CHARTER CARRETERO VALLARTADesde: $5349 MXN

Salidas: 6 JUN

+ Info

TCB-00040 CHARTER CARRETERO SALIENDO DE SAN LUIS POTOSIDesde: $7387 MXN

Salidas: MAY 30

+ Info

TCB-00179 CHIAPAS A TU ALCANCE Desde: $5160 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00230 CHIAPAS ESPECIALDesde: $9610 MXN

Salidas: MAR 17 ABR 28 MAY 12 JUN 16

+ Info

TCB-00232 CHIAPAS A TU ALCANCE SEMANA SANTADesde: $14210 MXN

Salidas: ABR 16

+ Info

TCB-00241 GUELAGUETZA 2019Desde: $7800 MXN

Salidas: JUL 19

+ Info

TCB-00244 CON SABOR A CAFÉDesde: $13920 MXN

Salidas: Martes y Jueves

+ Info

TCB-00251 VIAJE CHIAPAS NATURALEZA Y CULTURADesde: $9330 MXN

Salidas: MAR 14

+ Info

TCB-00261 CHIAPAS LA ÚLTIMA FRONTERADesde: $15650 MXN

Salidas: ABR 14

+ Info

TCB-00275 COLORES DE CHIAPASDesde: $9903 MXN

Salidas: MAR 14

+ Info

TCB-00276 CHIAPAS SEMANA SANTA Desde: $5658 MXN

Salidas: ABR 15

+ Info

TCB-00278 OAXACA HUATULCO Y PUERTO ESCONDIDODesde: $16850 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00283 LO MEJOR DE CHIAPAS SEMANA SANTADesde: $9600 MXN

Salidas: ABR 17

+ Info

TCB-00286 ESCÁPATE A OAXACADesde: $6915 MXN

Salidas: AGO 17 SEP 12

+ Info

TCB-00295 TESOROS DE OAXACADesde: $6670 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00308 EXPRESSO ESCÉNICODesde: $12060 MXN

Salidas: MARTES, JUEVES, SÁBADO

+ Info

TCB-00323 CHIAPAS NATURALMENTEDesde: $8210 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00343 VIAJE CHIAPAS ESPECIAL SEPTIEMBREDesde: $16351 MXN

Salidas: SEP 11

+ Info

TCB-00346 CHIAPAS COMPLETO CON SELVA LACANDONADesde: $14660 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00347 RUTA DE CORTÉS Y OAXACA Desde: $10465 MXN

Salidas: JUL 16, 23, 30 AGO 06, 13, 20, 27 SEP 03, 10, 17, 24 OCT 01, 08, 15, 29 NOV 05, 19 DIC 03, 17

+ Info

TCB-00406 CHIAPAS ESPECTACULARDesde: $8819 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00415 ESCÁPATE A CHIAPASDesde: $10873 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00430 CHIAPAS NATURALEZA Y CULTURALDesde: $11956 MXN

Salidas: AGO 21 OCT 30 NOV 14

+ Info

TCB-00431 ESCÁPATE PUERTO ESCONDIDODesde: $6566 MXN

Salidas: JUL 24 AGO 27 SEP 12

+ Info

TCB-00434 HOTEL VILLABLANCA (ESTANDAR) SALE CDMXDesde: $7040 MXN

Salidas: JUL 25

+ Info

TCB-00450 RUTA CULTURALDesde: $12214 MXN

Salidas: Diarias

+ Info

TCB-00462 TRAVESÍA POR CHIAPASDesde: $11020 MXN

Salidas: Jueves

+ Info

TCB-00468 LAS BRISAS HUATULCO SALE CDMXDesde: $8050 MXN

Salidas: AGO 19

+ Info

TCB-00470 CHIAPAS EXPRESSDesde: $9376 MXN

Salidas: Miércoles y Sábado

+ Info

Otros destinos recomendados:

BIENVENIDO A

Recuerda que para poder ver las promociones necesitas iniciar sesión con tu cuenta de socio CON-TACTO.