BARRANCAS DEL COBRE

MARAVILLA NATURAL BARRANCAS DEL COBRE

Situadas en el corazón de la Sierra Tarahumara se encuentran las majestuosas Barrancas del Cobre, llamadas así por el tono cobrizo de sus paredes. Son las barrancas más largas y profundas, incluso más que las del Gran Cañón de Arizona. Sus increíbles paredes cobrizas protegen leyendas, tradiciones de los rarámuri.

BARRANCAS DEL COBRE

CHIHUAHUA

Al recorrer las barrancas del cobre podrás disfrutar de su maravillosa naturaleza. Adéntrate en las costumbres de los legendarios tarahumaras quienes conservan su estilo de vida por siglos y sus vidas se entrelazan con las montañas. Conoce sus cuevas y artesanías.

Déjate sorprender por sus asombrosos bosques, puedes realizar diversas actividades como acampar, avistar aves o simplemente admirar la contrastante vegetación a lo largo del camino. Los tonos y las formas siempre cambiantes de la sierra parecen derretirse en el horizonte.

Vive su Semana Santa única en Arareko, Cuzárare, Basíhuare y Norogachi, llena de tradiciones ancestrales.

No  te pierdas la increíble experiencia de hacer un viaje por El Chepe, el tren que recorre las Barrancas del Cobre que comienza en Chihuahua y termina en Los Mochis, atravesando túneles y la grandiosa Sierra Madre.

 

CÓMO LLEGAR

Vía aérea se puede llegar a  los aeropuertos Los Mochis y Chihuahua, donde reciben vuelos internacionales y nacionales

Aerolíneas

  • Aeroméxico y Volaris a Los Mochis, Sinaloa
  • American Airlines y Continental a Chihuahua, Chihuahua
  • Aeroméxicoy Volaris de la ciudad de México a Los Mochis
  • Aerolíneas TAR de Guadalajara a Los Mochis
  • Aeromar de Tucson, Hermosillo, Mazatlan, Guadalajara y Pubela a Los Mochis
  • Volaris de Tijuana a Los Mochis

Vía terrestre, Los Mochis está a 7 horas al sur de la frontera y la ciudad de Nogales, Arizona. La ciudad de Chihuahua está a 3 horas al sur de la ciudad de El Paso, Texas.

 

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Las festividades son motivo de acercamiento y convivencia, danzas, tesgüinadas y ofrendas son los elementos básicos de sus complejas celebraciones místico religiosas, donde no falta el tesgüino, bebida tradicional de maíz fermentado. Las danzas y la música se transmiten de generación a generación, del mismo modo que se heredan los instrumentos musicales, algunos de origen prehispánico como el “chapareque”, la sonaja y el tambor, otros de la época misional, como el violín y la guitarra.

Existen numerosas fiestas, tradiciones y costumbres en Barrancas del Cobre, Chihuahua, dando la oportunidad al visitante de empaparse con los valores y la cultura de una de las regiones más hermosas de toda la República de México,

 

MARZO Y ABRIL           Fiestas de Semana Santa

                                                  Especialmente en Norogachi

 JUNIO                                   Feria de San Juanito

                                                   Llevada a cabo entre los días 17 y 25 de junio.

 AGOSTO                             Feria del Hongo

                                                   Realizada entre los días 12 y 15 de agosto en Bocoyna

 DICIEMBRE                      Feria de San Francisco Javier

                                                   Celebrada el 03 de Diciembre

                                                   Celebración a la Virgen de Guadalupe

                                                  12 de Diciembre

GASTRONOMÍA

La gastronomía en Barrancas del Cobre no difiere mucho de las recetas que se preparan en Chihuahua, la capital estatal. Aunque aquí se utiliza con mayor asiduidad las frutas y verduras, los ingredientes principales son las carnes, los chiles picantes y las tortillas de maíz. 

Los principales platillos son los chacales, granos de maíz seco y resquebrajado, guisados con chile colorado. Coyotas, hechas con harina, manteca y piloncillo que ahora son populares en Chihuahua. El cocido de carne (de arraigo regional) especie de sopa o puchero preparado con trozos de costilla, chambereta, cola y tuétano). Se acompaña con zanahorias, calabaza, repollo, elotes, papas y hierbas aromáticas.  El bistec rarámuri, un corte de res aderezado de manera especial. Es muy apreciado por los visitantes. Además no hay que olvidarse de las quesadillas, el chile de queso y el chile verde pasado en asadero, los mismos que se sirven con tortillas de maíz o harina. 

Sus bebidas son owiki, batari, tesgüino o cerveza de maíz  y el clásico tequila, la bebida de bandera infaltable en todo México.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

LLÉNATE DE VIDA EN LA SIERRA TARAHUMARA 

Inicia tu increíble recorrido en la ciudad de Chihuahua llena de pasado histórico. Visita luego Cuauhtémoc, hogar de la comunidad menonita más grande del mundo. Después, aventúrate a Creel, principal Pueblo Mágico de la Sierra Tarahumara para posteriormente llegar  a Divisadero, con una vista espectacular de las Barrancas del Cobre, comida regional y artesanías. Llega a Posada Barrancas a 2400 metros sobre el nivel del mar y conoce el Parque de aventura Barrancas del Cobre. 

EL CHEPE

Con más de 50 años, el tren Chihuahua-Pacífico, o El Chepe, es el único tren de pasajeros en México. Conecta los estados de Chihuahua y Sinaloa a través de 652 kilómetros. Cruza ochenta y seis túneles y treinta y siete puentes sobre caudalosos ríos para encontrarte con la cultura tarahumara.

El recorrido es dinámico y atraviesa una gran variedad de terrenos y tipos de vegetación. Las temperaturas llegan a bajar considerablemente por la altura y en los meses de invierno la nieve cubre el paisaje, creando un ambiente mágico.

Para realmente apreciar la grandeza y extensión de las Barrancas del Cobre, El Chepe recorre el trayecto de las barrancas hasta Los Mochis en un lapso de 17 horas, durante el cual serás testigo de alucinantes paisajes montañosos (puedes recorrer solo una estación y regresar).

DIVISADERO

Inmersa en la Sierra Tarahumara Divisadero es uno de los puntos turísticos más famosos de la sierra, es la zona ideal para descubrir la belleza de las Barrancas del Cobre y convivir con los indígenas rarámuris

Ubicado a 50 kilómetros del pueblo Creel, es el punto de unión de las barrancas del cobre de Urique y Tararecua, y ofrece varios miradores desde donde se pueden apreciar las más extraordinarias vistas. El lugar cuenta con los mejores hoteles de la sierra, que permitirán, rodeado de confort, disfrutar estos paisajes de impresionante belleza.

Se trata, nada menos, que del teleférico más largo de México -habrá quien diga que también es el que tiene la mejor vista. La experiencia de sentir que vuelas a través de las espectaculares barrancas es única e inolvidable. Se localiza en Estación Divisadero a un costado del mirador de Piedra Volada. Cuenta con un sistema de vaivén, es una cabina que va en un sentido y simultáneamente otra cabina que va en sentido contrario. Dos cabinas de 60 pasajeros, con capacidad para trasladar a 510 personas por hora.

Estas cabinas llegan a la Mesa de Bacajipare, mirador que ofrece una imponente vista panorámica a la unión de la Barranca del Cobre, la Barranca Tararecua y la Barranca de Urique; esta última la de más profundidad: 1879 metros.

Restaurante y mirador, ningún lugar en toda la zona de Barrancas del Cobre tiene la vista panorámica que puedes disfrutar desde el restaurante y mirador del Parque Barrancas. Si no le temes a las alturas, te sugerimos echar un vistazo por el piso de cristal y caminar sobre el inmenso abismo.

CREEL, Pueblo Mágico

Creel es el poblado insignia de la cultura Tarahumara o Rarámuri, grupo que destaca por su agilidad para correr a gran velocidad, su nombre significa “pies que vuelan”.

El corazón de Creel es la estación de trenes a la que llega el Chepe. En los alrededores de la estación, visita museos y tiendas de artesanía Tarahumara. Lo más tradicional son los wares o canastas tejidas y los instrumentos musicales que elaboran las comunidades de la zona.

En Creel se vive un ambiente de montañismo y excursión, sus hoteles y restaurantes son cabañas de madera que refugian a los viajeros. En las calles del pueblo es muy común toparse con aventureros que viajan sólo con su mochila, fotógrafos y familias equipadas con botas y bastones de montaña.

Disfruta de caldillos de carne seca, el llamado caldo de oso (que curiosamente está elaborado con pescado) y postres con las manzanas más ricas del país.

 

CEROCAHUI

El pequeño pero encantador poblado de Cerocahui, está ubicado en el borde de la Barranca de Urique, la más profunda del sistema, en un hermoso valle entre las montañas salpicado con huertos de manzanas, ciruelos, parras y nogales. El antiguo pueblo misional fundado en 1680 tiene mucha historia que contar: de aquí partió el sacerdote jesuita Juan María de Salvatierra a Loreto. 

Camina por el poblado minero donde abundan las frutas tropicales, maíz, cacahuate y café, y conoce el viejo horno, la iglesia, el cementerio y la plaza.
En el centro histórico visita la Misión de San Francisco de Cerocahui, la más hermosa y conservada de la misión tarahumara. Recorre los jardines y admira la construcción de cantera rosada en el templo fundado por jesuitas.

Asómbrate con las más de 200 especies de aves que habitan en la sierra. Desde la cima de El Cerro del Gallego admira el Río Urique y su antiguo pueblo minero. 
Camina hacia la hermosa Cascada de Cerocahui o Huicochi, y premia tu esfuerzo con un refrescante chapuzón en la cascada con sus albercas naturales. Si no quieres caminar, puedes rentar un caballo y dar un paseo inolvidable.

Camina por el poblado minero donde abundan las frutas tropicales, maíz, cacahuate y café, y conoce el viejo horno, la iglesia, el cementerio y la plaza.
En el centro histórico visita la Misión de San Francisco de Cerocahui, la más hermosa y conservada de la misión tarahumara. Recorre los jardines y admira la construcción de cantera rosada en el templo fundado por jesuitas.

Asómbrate con las más de 200 especies de aves que habitan en la sierra. Desde la cima de El Cerro del Gallego admira el Río Urique y su antiguo pueblo minero. 
Camina hacia la hermosa Cascada de Cerocahui o Huicochi, y premia tu esfuerzo con un refrescante chapuzón en la cascada con sus albercas naturales. Si no quieres caminar, puedes rentar un caballo y dar un paseo inolvidable.

CASCADA BASASEACHI PIEDRA VOLADA

La zona conocida como el Parque Nacional Cascada de Basseachi, cuenta con la cascada del mismo nombre y Piedra Volada, con caída de 270 m y 500 m, respectivamente. Cuenta la leyenda que Basaseachi, era hija del rey Candameña que gobernaba la Alta Sierra Tarahumara; ella era muy hermosa y en edad casadera varias personas le pretendían, por ello, su padre solicitaba grandes y difíciles pruebas que ninguno logró con éxito y murieron, resultando que la muchacha inconsolable, saltó al vacío. Entonces un brujo de la comunidad hizo de la caída la cascada que admiramos hoy.

Se puede encontrar vegetación y animales diversos, hay paseos a pie y en bicicleta, incluso hospedaje.

Nuestros Paquetes Relacionados Con Este Destino:

TCB-00010 BARRANCAS DEL COBRE 2018Desde: $9739 MXN

Salidas: Enero a Mayo 2018

+ Info

TCB-00250 BARRANCAS FABULOSASDesde: $18900 MXN

Salidas: Martes, Jueves y Domingo

+ Info

TCB-00396 BARRANCAS DEL COBRE FIESTAS PATRIASDesde: $15050 MXN

Salidas: SEP 12

+ Info

TCB-00407 BARRANCAS LIGHTDesde: $13624 MXN

Salidas: Lunes, Viernes y Sábado

+ Info

TCB-00474 BALCÓN TARAHUMADADesde: $14575 MXN

Salidas: Miércoles y Viernes

+ Info

TCB-00533 BARRANCAS DICIEMBREDesde: $20333 MXN

Salidas: DIC 23, 30

+ Info

BIENVENIDO A

Recuerda que para poder ver las promociones necesitas iniciar sesión con tu cuenta de socio CON-TACTO.